Mina - Una evolución necesaria en la tecnología Blockchain

Publicado por Gilbert Bassey

Aunque las blockchains públicas cómo Ethereum y Bitcoin parecen estar alzándose y dominando mundialmente, una cosa se interpone en el camino de su conquista total. Pero antes de llegar a esto, vamos a recapitular cómo hemos llegado aquí.

Primero, la familia y la tribu intentaron limitar las libertades del individuo. Monarquías, gobiernos, y bancos seguidos en este mismo hilo. Probé esto de forma clara hace dos meses durante las protestas #EndSars

La asimetría de la centralización

Por primera vez en mis 28 años de vida, he visto un país dividido reunirse para combatir un enemigo.

SARS es un departamento especial en las fuerzas de la policía que básicamente puede hacer lo que quiera y salirse con la suya. Por casi una década, Ellos fueron directamente responsables de innumerables muertes y saqueos inimaginables. Muchos perdieron extremidades, coches y miembros de su familia a cause de estos monstruos. Debido a esto los ciudadanos nigerianos salieron a las calles en más de quince estados del país.

Lo que siguió fue la mayor protesta protesta pacífica organizada que haya presenciado. Fué tan pacífica y organizada que después de cada día de protesta, los protestantes limpiaban las inmediaciones. Una cuenta fué creada por una coalición feminista para seguir la protesta, y junto con otras jóvenes notables nigerianas, pudieron ofrecer

ayuda legal, ayuda financiera, etc., a través de donaciones de nigerianos .

Después de intentos violentos fallidos por disolver las multitudes, el gobierno recurrió a los bancos para ayudarlos en la opresión. Congelaron cuentas de beneficiarios de las fundaciones.

En 2004, este movimiento habría acabado con las protestas inmediatamente. Pero gracias a la descentralización y el Bitcoin, la protesta sobrevivió dos semanas más hasta su climax más alto, el 20 de Agosto cuándo el gobierno nigeriano ordenó al ejército abrir fuego sobre sus propios ciudadanos en la barrera de peaje en Lagos, la capital económica.

Al menos 5 muertes fueron reportadas en el evento. Vergonzosamente, el ejército y el gobierno intentaron negar esto en las siguientes semanas, a pesar del hecho de haber evidencias en un video en Instagram que se emitió ese mismo día. Piensa en esto un momento.

El gobierno mató protestantes pacíficos cuyos crímenes fueron pedir la disolución de un cuerpo policial que se había deshonrado. La centralización es la única fuerza capaz de crear tal catástrofe. Esto crea un montón de asimetrías que destruyen a la mayoría. Por suerte, la descentralización puede combatir esto.

La alegría de la descentralización

Quizás para la gente de la economía desarrollada, esta nueva era no es tan importante, pero para nosotros en África u otras partes del mundo en desarrollo, ¡esto ha cambiado todo! Ahora podemos enviar y recibir valores sin ninguna discriminación basada sobre la región o la divisa, sin nuestro gobierno teniendo el poder para pararnos.

Con Ethereum, este sentimiento de libertad se pudo expandir 100 veces más. Viviendo en Nigeria, puedo unirme literalmente a cualquier proyecto siendo desarrollado independientemente de este punto de origen. ¡Imagina eso! ¿Tienes idea de lo que hace eso a mi autoestima como ciudadano global? Gracias a la descentralización, puedo decir de forma segura que soy un ciudadano global. Sin embargo, a pesar de estas buenas noticias, veo algunos posibles problemas en adelante.

La amenaza de la descentralización

¿Está realmente descentralizado cuándo la accesibilidad es limitada? Al escribir esto, Bitcoin está llegando de manera cómoda a los $35,000, mientras Ethereum se encuentra en los $1,145 y subiendo. ¿Por qué preocuparnos por esto?

El número total de nodos de Bitcoin cayó por debajo de los 47,000 el Lunes, un nivel no visto desde 2017, basándose en las estimaciones determinadas por el desarrollador de Bitcoin Luke Dashjr. Sus números muestran un firme declive en el número de nodos operativos de un pico de 200,000 en Enero de 2018.

Si usted no lo sabe, un nodo completo mantiene una copia de todas las transacciones sobre el blockchain. Si no hay más ejecutándose, o sólo unos pocos, entonces nos acercamos a nuevos niveles de centralización que suponemos que son un mundo descentralizado.

En respuesta de por qué los nodos se están marchando, puede buscar el artículo en la página oficial de Coindesk.

Muchas personas también pueden estar cerrando sus nodos en Bitcoin porque, ejecutar el software es demasiado difícil. De acuerdo con Dashjr, “Ejecutar un nodo [Bitcoin] es cada vez más difícil con los tamaños de bloques excediendo la tasa de mejora tecnológica.”

¿Es esto realmente una sorpresa? Para ser un trabajador técnico (minero u operador de nodos) en los días de hoy del ecosistema blockchain, necesitas un mínimo de potencia computacional y un poco de conocimientos técnicos.

De todas formas, ¿Cómo es de inclusivo un sistema que bloquea a un alto porcentaje de la población mundial porque no tiene fondos o acceso al equipo necesario? Para comprar un ordenador para tener un nodo en Ethereum o Bitcoin es una inversión que está fuera del alcance de muchos países en desarrollo.

¿Qué pasa cuando un dedicado, bien informado, talentoso, y pobre individuo de Indonesia desea unirse al ecosistema de Ethereum cómo un trabajador técnico? Él primero necesita comprar un sistema caro y luego depositar 32 ETH, que son aproximadamente $32,000. Vale, decimos que él puede hacer esto, ¿cómo puede él participar en un sistema que requiere herramientas que él no puede soñar permitirse?

La belleza y lo bueno de la descentralización es que cualquiera puede participar. Pero es demasiado difícil para muchos unirse debido a la red, almacenamiento, y demandas financieras, entonces hemos creado un escenario perfecto para un nuevo tipo de centralización. De la misma forma que internet fomentó un nuevo tipo de tiranía. Si crees que esto no es un problema o una posibilidad, considera esta cita de Token Economy:

Tras años, los mineros han empezado a colaborar y formar grupos de minería de nodos. En el escenario de una pool de minería, los mineros colaboran con otros mineros para escribir las transacciones y recibir las recompensas del bloque.

El operador de minería en una pool mantiene un nodo completo y los mineros contribuyen con sus CPU (también referido cómo poder-hash). Usando el acumulativo poder-hash de todos los mineros, pueden aumentar sus posibilidades para ser los más rápidos resolviendo el puzzle y escribiendo un bloque de transacciones.

Sin embargo, el Bitcoin no tuvo en cuenta esta forma de colaboración entre los mineros. Las suposiciones económicas se basaron en una “teoría simple de juego”, no en una “teoría de juegos colaborativos”. Como resultado, La red Bitcoin se ha convertido en un sistema más centralizado de lo intencionado originalmente.

Algunas personas argumentan que la realidad del mecanismo consensuado del Bitcoin puede describirse como una “prueba de trabajo delegada (Proof-of-Work)”, y se ha convertido en un oligopolio de un puñado de pools de minería, que puede no reflejar las intenciones originales del creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto.

Si el futuro es verdaderamente descentralizado, entonces es importante, considerar la equidad y la accesibilidad que el paradigma de blockchain apoya, que el ecosistema sea abierto para casi todas las personas. No tengo ni idea que significa esto, pero sé que es vital. Es por eso que me encantó descubrir Mina Protocol, también conocida cómo la blockchain más ligera del mundo.

Una posible solución – La blockchain más ligera del mundo

Una blockchain tan pequeña puede ejecutarse en tu smartphone; muy pequeña es literalmente el tamaño de un tweet (22kb). ¿No es una locura? Sigo pensando que es fascinante.

Mina Protocol es capaz de lograr este gran logro gracias a la tecnología SNARK que hace posible verificar grandes cálculos de computación sin realizarlos realmente. No te preocupes, esto tendrá más sentido en breve.

Las blockchains como Bitcoin y Ethereum obtienen su seguridad insuperable de sus procesos innatos de detección rápida de manipuladores. En términos legales, Tú no puedes hackear la red porque la red está siempre mirando por cualquier anomalía en los bloques.

Por esta razón, en cualquier momento un nuevo participante (un nodo completo o un minero) quiere unirse a la red, deben verificar cada transacción desde el inicio de la red para verificar correctamente. Este requisito crece linealmente con el total de número de transacciones, esto rápidamente sale del alcance de muchos usuarios con dispositivos más débiles. De esta forma, a medida que las blockchains se vuelven más populares y se usan más, ellos acaban siendo víctimas de su propio éxito, convirtiéndose cada vez más inaccesibles para sus usuarios quienes a su vez están obligados a confiar en intermediarios (grandes equipos de minería).

La solución de Mina a esto es redefinir el problema. ¿Por qué cargar la red verificando constantemente transacciones pasadas (las cuales malgastan mucha energía y toman una gran cantidad de espacio) cuando puedes proporcionar una prueba rápida de corrección que todos los participantes (incluidos los del futuro) pueden acceder y confiar? Y ahí es dónde los SNARKS entran en juego.

Similar a cómo las blockchains permiten evidenciar manipulaciones en las transacciones en un tiempo constante, recursivamente zk-SNARKs permite verificar las transacciones en un tiempo constante. En lugar de cada participante en la red verificando transacciones ellos mismos, la red colabora para generar pruebas de corrección (proof-of-correctness) para las transacciones (zk-SNARKs), y luego las comparten por la red. Entonces en lugar de que los usuarios finales confíen en intermediarios para proveer información precisa sobre el estado de las transacciones, a ellos se les da el estado a través de un zk-SNARK que criptográficamente garantiza que el estado es exacto. En pocas palabras, Mina Protocol reemplaza la blockchain con una prueba fácil de verificación - consulta Mina protocol whitepaper en su página oficial

Lo que hace esto más asombroso es el hecho que la blockchain siempre mantiene 22KB debido a la implementación de la tecnología SNARK de Mina. Para aprender más sobre este fascinante proyecto y quizás unirse a su equipo (actualmente en su última testnet en preparación para el lanzamiento de la mainnet), Estate atento a ellos en telegram.

Con esta evolución de descentralización, y debido a la tecnología y a los costes de inversión de datos más bajos, las puertas de la economía blockchain, sobre el marco de un trabajador técnico, estarán siempre abiertos para cualquiera con un smartphone. Ahora que es verdaderamente descentralizado.

Gilbert Bassey es un escritor que cree firmemente en en el objetivo de la descentralización. Únete a él en Twitter para tener conversaciones interesantes sobre la vida, el arte y la crypto.

1 Like